Fronteras. Un primer encuentro

Wednesday, April 19th 2017  — 
 Equipo Editorialeventofronterasreseña

El pasado verano se realizó “Fronteras” como parte del E.M.U en las afueras de la ciudad de Córdoba. El tema del encuentro fue “¿Cómo atravesar aquello que nos separa del otro?” Un grupo de 30 personas asistieron a los talleres sobre temáticas que trataban sobre las dimensiones sociales, políticas y culturales que rodean a la espiritualidad cristiana en el Siglo XXI.

Este primer encuentro estuvo enfocado en la búsqueda de puentes que nos ayuden a cruzar sobre distintos ámbitos en los que encontramos distancias, diferencias, desencuentros:

  • el individualismo del “buen ciudadano” que hace lo correcto sin comprometerse con las causas de aquello que produce los problemas;
  • reflexionamos sobre qué podemos hacer para atravesar la perspectiva universalista que propone transformaciones estructurales sin entender que hay necesidades particulares, biográficas, que vuelven inmunes a muchos grupos frente a un “bienestar colectivo” que se les ofrece desde arriba o desde afuera de sus propios núcleos sociales;
  • también avanzamos sobre ese abismo que separa a quienes creen que la verdad puede garantizarse con ciertos métodos (ciencia, religión, política) de aquellos que no pueden -o no quieren- utilizar “esos” métodos ni creer “esa” verdad: difícil situación en la que pretendemos que los demás vengan hacia nosotros en vez de esforzarnos en llegar a ellos.

En el encuentro realizamos estampado de pósters y remeras con algunas consignas de Martin Luther King Jr, Oscar Romero y el versículo de Amós 5:24 “¡Pero que fluya el derecho como las aguas, y la justicia como arroyo inagotable!”

  Related Pages

Despedimos un año de despertaresDonde los ironías se volvieron tristezay la angustia movimiento.Donde la movilización fue banalizaday unos pocos secuestraron a Diosperpetuando el ciclo:Mes a mes. Miedo a miedo.

Cosas maravillosas ocurren por fuera del asfalto.En el medio del desierto brotan fuentes de agua.El silencio del dogma frente al paraíso de la palabra que refresca, que circula.El Quicho: milagro posmoderno.No es el chorro lo que nos hace creer, es la existencia de otra forma de pensar la escuela.

A 50 años de su muerte, la radicalidad de su pensamiento no nos deja ser interlocutores tibios, y sus ideas nos motivan a seguir interpelando filosóficamente nuestras prácticas cívicas. En un contexto socio-político siempre resistente a las transformaciones del statu quo donde la laicidad del Estado sigue en pugna y donde las ideas de MLK Jr. han sido re-apropiadas caprichosamente según la conveniencia, proponemos mirarnos desde sus mismas palabras, observar el desarrollo de sus ideas y abrir desde allí un diálogo crítico que nos atraviese en nuestra coyuntura. Estos fragmentos dan comienzo a la Serie Desobedientes.

Hay una frontera quealguna vez fue señaladaen un terreno de arenapara ser olvidadapero alguien la vióy ya hay una historiay esa historia de fronterasnos recuerda dos lugaresposiciones;el lado de las piedraso de la gracia.

40 años de Kairós
Wednesday, November 2nd 2016
 Almendra Fantillicomunidadeventoreseñavarios

El encuentro me resultó muy grato. La pasamos los cordobeses muy bien, volvimos contentos, con ganas de que “se repita”. El tema es que si hay que esperar otros 40 años y va a estar medio difícil… Fue rico en conocer personas, actividades, crear vínculos, conocer proyectos en marcha y pasar un fin de semana en comunidad. Gracias a todos los que pusieron el trabajo necesario para que fuera posible, seguramente más que el que nosotros vimos. Generar semejante movida debe llevar tiempo, mails, dinero, esfuerzo, idas y venidas que quedarán ocultas. Dios recompense a todos esos esfuerzos ocultos, como también a las personas que trabajaron de atrás, para que la pasáramos bien. Volví a casa con comentarios, contando a mi esposa la rica experiencia. Pasaron algunos días y yo seguía dale que dale, que conocí a éste, que conocí a aquel otro. Rico en personas de distintos lugares, en relatos, proyectos, experiencias. Guau!! Cuantas cosas lindas. Dios ha sido bueno en regalarnos este tiempo, que podamos capitalizarlo bien es mi deseo, que semejante siembra que recibimos pueda dar una abundante cosecha. Amén.

Editorial #2
Wednesday, November 2nd 2016
 Equipo Editorialeditorialhistoriaidentidad

En los últimos 12 meses nuestro equipo de trabajo se ha mudado muchas veces. Nuestra convicción de itinerancia irreverente nos ayudó a descubrir que los muebles suelen ser un problema: a veces no son estructuras lo que nos detiene, sino que cuesta desprendernos de los muebles. Una heladera, una mesa, un sillón. Las bicicletas, el piano, un amplificador. A dónde vamos no podemos llevarlos, ¿entonces qué hacemos?